Los extractos vegetales. Sus beneficios.

Los extractos vegetales. Sus beneficios.

Extracto de ortiga (Urtica dioica)

La Urtica dioica es una planta rica en microelementos (Hierro, azufre, magnesio, manganeso, sílice, fosforo, nitrogeno...). Su extracto viene además cargado de bacterias estimuladores de los procesos metabólicos de las plantas y el suelo. Contiene también hormonas que regulan las funciones de crecimiento en las raíces, hojas, flor y fruto; así como las reacciones defensivas frente ataques de insectos, ácaros y hongos.

El purín de ortiga (elaborado a 1000m de altura con plantas de alta calidad balsámica y agua de calidad) tiene efectos insecticidas y es repelente para éstos animales. También endurece la pared celular, por lo que supone una buena defensa frente a las agresiones de estos insectos.

El extracto de ortiga contiene silíceo, que resulta ser un buen preventivo y actúa como fungicida. Si lo aplicas en la raíz provoca un gran desarrollo radextracto de ortigaicular que va ayudar en mucho a las plantas frente a problemas como la sequía. Por lo que hace a las plantas con fruto, aumenta la presencia de azúcares, potenciando así el sabor y su conservación.

Si buscas un fortificante, estimulante, insectífugo, fungicida y acaricida, dándo como resultado plantas especialmente sanas y fuertes, el extracto de ortiga te puede ayudar mucho, siendo este, además, un buen estimulante de la germinación de las semillas.

Cómo aplicarlo:

Diluir el contenido en agua de forma foliar. 10ml por litro de agua. Se puede aumentar la dosis por litro de agua si la patología es grave. Se puede volver a repetir la aplicación pasados unos 10 dias. Se puede aplicar puro sin peligro para el aplicador ni para la planta. Tampoco deja un sabor distinto a los frutos.

Recomendamos hacer los tratamientos por la mañana, a primera hora, con las plantas bien hidratadas (por riego o lluvia la noche anterior). Si lloviera dentro del espacio de las tres horas siguientes a la aplicación (el tiempo que tarda la planta en absorber el extracto), repetir el tratamiento.

Extracto de Cola de Caballo (equisetum arvensi)

Para elaborar este extracto escogeremos diversas especies de Equisetum (E. ramossissima, E.hyemale, E. telmateia) según la época del año a fin de elaborar el caldo con la máxima eficacia. 

El purín de cola de caballo contiene microelementos y saponinas, lo que lo hace un buen corrector de carencias y insectífugo. Especialmente rico en sílice perfectamente asimilable por las plantas, es un excelente preventivo fúngico y curativo en casos como oídio y mildiu.

Sus efectos se multiplican combinado con extracto de ortiga.

Cómo aplicarlo:

Aplicar regularmente durante la época de riesgo (calor) eintensificando los tratamientos después de un episodio de riesgo como puede ser un chaparrón violento seguido de humedades en pleno verano. En éstos casos es conveniente efectuar una serie de tratamientos seguidos durante unos días, para evitar la aparición de cepas de hongos potencialmente virulentas.La dosis recomendada es de 15 / 20ml por litro de agua.

Aplicar por las mañanas con las plantas hidratadas del día anterior y de forma foliar.


Extracto de Consuelda (shymphytum officinale):
 

Antiguamente se usaba la consuelda (Symphytyum officinale) para soldar los huesos en caso de rotura, por su capacidad regeneradora. Originaria de Rusia, ésta planta llegó a nosotros a través de los huertos medicinales monásticos, de donde luego escapó. 
extracto de consuelda

Su poder regenerador se debe a que promueve la rápida división de las células, acelerando su multiplicación. El Purín de Consuelda se aplica a las plantas para dinamizar su crecimiento, para favorecer la inducción de más frutos o flores (en cuyo caso se debe tratar antes de que éstos aparezcan), y para cicatrizar las heridas producidas por la poda, el pedrisco o cualquier adversidad.

Cómo aplicarlo:

Recomendamos aplicar este gran fitoestimulante de forma regular durante la época en que nos interese dinamizar el crecimiento, por ejemplo después de la floración, para estimular la fructificación posterior. El Extracto de Consuelda está especialmente indicado después de un episodio de pedrisco, puesto que ayuda a cicatrizar rápidamente las heridas y elimina de forma exponencial el riesgo de aparición de patógenos graves.

Aplicar, por las mañanas,  5 ml por litro de agua de forma genérica cada 15 días. En casos de heridas feas se puede aplicar puro. Es inocuo para la plantas y el aplicador.

 

Extracto de Diente de León (Taraxacum officinale)

Para aprovechar bien los principios amargos del Diente de León, responsables del efecto estimulante que tienen sobre el suelo y el compost, y el potasio, importantísimo en las reacciones de la planta frente a la sequia, para evitar un marchitamiento prematuro, es muy importante recoger ésta planta entera y en flor. Muy útil en praderas y césped.
extracto diente de leon

Nos gusta destacar el efecto beneficioso que el Extracto de Diente de León tiene en los mecanismos que regulan los estomas de la planta, esto es, los lugares por donde transpira. De ésta forma la planta se deja "engañar" menos y se hace más precavida ante los avatares del clima.

En el suelo y el compost actúa como dinamizante.

Cómo aplicarlo: 

Como preventivo anti sequia, tratar las plantas antes de que el problema se presente, rociando por la mañana con una disolución del purín a 5ml por litro de agua. Una aplicación quincenal es suficiente. En suelo y compost, regar la superficie a razón de 1 Dcl./m2 (1 vaso/m2). Diluyéndolo en agua la operación es mucho más fácil.

Extracto de Helecho (pteridium aquilinum)

Purín de Dryopteris filix-mas, el gran helecho de nuestros humedales, efectivo como controlador de las pululaciones de orugas, pulgones, algunas cochinillas, caracoles y babosas. Contiene metaldehído, que lo hace tóxico para los moluscos.
extracto de helecho

El Extracto de Helecho sirve únicamente para la lucha contra los insectos devoradores de plantas, y es un buen complemento para el purín de ortigas. Los dos juntos abarcan un amplio abanico de sistemas de control insecticida.

Cómo aplicarlo: 

Aplicar diluido a 10ml por litro agua de calidad, sin cloro, junto o mezclado con Extracto de Ortiga. Tratar la plaga a los primeros síntomas. Sin la presencia de ésta no tiene sentido su aplicación. No es peligroso para el aplicador ni para la fauna secundaria.

Extracto de Jabonera (saponaria officinalis)

La gran virtud de éste purín es su capacidad adherente, que le viene dada por las saponinas presentes en el caldo. La jabonera (Saponaria officinalis) es una bonita planta que destaca precisamente por su alto contenido en saponinas.

Las saponinas tienen un buen efecto insecticida por contacto al desecar la cutícula que protege a los pequeños insectos. Por todo ello, la virtud de éste extracto es parecida a la del jabón potásico: coayudante con los demás caldos y fijador de éstos extractos en la superficie de la planta, de modo que aumenta su efectividad en gran medida.

Cómo aplicarlo:

Aplicar 10 ml por litro deagua sobre las pululaciones de pulgón en horas de luz. Hacerlo de forma foliar a primera hora de la mañana, con la planta bien hidratada. Como fijador y adherente combinar 5ml por litro de agua con el extracto que nos interese.

Visita nuestro apartado de extractos vegetales.

All comments


    Categorías
    Categorías
    • Soporte y Ayuda

      Servicio al cliente

      Te resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre nuestros productos.

    • Atención al Cliente

      Envío gratis

      Envío gratuito (Península y Baleares) a partir de compras superiores a 49€.

    • Pago Seguro

      Pago Seguro

      Haz tu pedido online con toda la seguridad de nuestra pasarela de pago.