Las mal nombradas ‘Malas Hierbas’

Las mal nombradas ‘Malas Hierbas’

El concepto llegó de manos de la agricultuta industrialitzada, la revolución verde. Y no fueron sino los mismos promotores de esta nueva forma de hacer los que llenaron la cabeza a los agricultores sobre su maldad a través de los medios de comunicación. Sus premisas; que atraían plagas, estropeaban la cosecha o incluso hacían que sus campos no se vieran bonitos.

La industria de su exterminación proliferó y arraigó esta ‘mala’ idea. Una cruzada contra ellas había empezado y dura hasta nuestros días, siendo el Roundup (herbicida) el producto más usado actualmente en agricultura.

Quienes son realmente?

Mejor llamadas hierbas adventicias, son esas que inundan nuestros campos de fauna beneficiosa, evitan en gran medida, la evaporación de agua de la tierra, la llenan de microorganismos, evitan su erosión, alejan nematodes, ayudan a otras plantas contra los hongos... que más se puede pedir... Son unas autenticas heroínas que deberíamos respetar y tener siempre cerca, por supuesto teniendo en cuenta las necesidades del cultivo ya que algunas veces si pueden ser molestas y entorpeceer el crecimiento en los bancales.

Campo con "malas hierbas". sin herbicidas
El futuro

Por suerte cada vez un mayor número de productores ecológicos y biodinamicos estan recuperando esta forma de trabajar en sinergia con las hierbas del entorno. Como no podía ser de otra forma han aumentado las cosechas en producción, menos plagas y enfermedades y menos necesidad de agua. Pero la industria de los agroquímicos no lo va a poner fàcil ya que son miles los millones que mueven y generan, como es el caso del glyfosato.

Qué es el glyfosato?

A este producto si que habría que llamarlo el ‘mal glyfosato.’ Es la materia activa de un herbicida usado extensamente y que se empezó a comercializar con el nombre de Roundup en 1974. Nieto del Agente Naranja que usaron los americanos en la guerra del Vietman para defoliar bosques enteros y así desproveer de refugio a los vietnamitas. Un producto creado por Montsranto y que contiene un sinfín de estudios que demuestran su peligrosidad, pero los grandes lobbies que mueven el mundo lo niegan. En Europa el primer país que lo ha prohibido ha sido Austria.

En conclusión, aprende a trabajar con tu entorno y en sintonía con él respetándolo y a la vez aprendiendo en que puede ayudarte.

All comments


    Categorías
    Categorías
    • Soporte y Ayuda

      Servicio al cliente

      Te resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre nuestros productos.

    • Atención al Cliente

      Envío gratis

      Envío gratuito (Península y Baleares) a partir de compras superiores a 49€.

    • Pago Seguro

      Pago Seguro

      Haz tu pedido online con toda la seguridad de nuestra pasarela de pago.