Introducción a los insectos de nuestro huerto

Introducción a los insectos de nuestro huerto

Lo primordial: Son una parte imprescindible de nuestro huerto y un reflejo de su estado de salud. No hay insecto malo o bueno, todos son igual de necesarios, lo que hay que buscar es un equilibrio entre ellos. Cuando este equilibrio se rompe es cuando se suceden las plagas, que no son más que un aviso de que algo no funciona.

Causas de una plaga: Estrés hídrico, uso de pesticidas químicos, abuso de abonos nitrogenados, falta de fauna beneficiosa y de depredadores naturales.

Como lo evitamos:
-Con el uso de enmiendas orgánicas para nuestra tierra como el vermicompost (humus de lombriz) o el compost
-Buscando atraer el mayor número de insectos beneficiosos a nuestro huerto (sus depredadores naturales),
-Intentando reproducir el habitat de estos en nuestro huerto-jardín (existen preciosos hoteles para bichos!!!) y añadiendo a él plantas y flores atrayentes
-Controlar muy bien el riego y las necesidades de agua de cada especie
-Evitar el uso de productos químicos y nocivos para el medio
-Aumentando el uso de fitofortificantes naturales como la ortiga, el ajo, el diente de león...
-Y con una buena asociación de cultivos

Caracteristicas principales y como luchar contra ellos en caso de ser una plaga:

Pulgón:
Son pequeños  insectos de la familia de los afídos,  chupadores de savia. Según la especie pueden ser de varios colores, pasando por el marrón, negro, verde, naranja... y medir  de 1 hasta 4mm. Su aspecto es globoso, piriforme y frágil y los podemos encontrar ápteros o alados. Los reconoceremos de varias maneras, a simple vista, por las hojas enrolladas y pegajosas, por la aparición de negrilla y por la presencia de hormigas, que los protegen y de los cuales extraen un dulce jugo. Son transmisores de virus entre plantas.

Tratamiento: Jabón potásico / Aceite de neem/ Adalia bipunctata (mariquita) / Tijeretas

Detalles de pulgón


Orugas:
Larva de insectos del orden lepidoptera (mariposas) que cuenta con un sinfin de familias y especies. Cuentan con un extenso abanico de colores. Las hay comedoras de hojas, de frutos y de tallos y su ataque es facilmente perceptible. A pesar del tamaño que pueden llegar a tener són generalmente difíciles de ver y la mayoría actúan de noche.

Tratamiento: Bacillus Thuringensis / Steinernema carpocapsae

Detalle de orugas


Mosca blanca:
Pequeños insectos voladores de unos 3mm pertenecientes a la familia de los aleuródidos. Chupadoras de savia que producen amarillento de las hojas, que se decoloran y más adelante se secan y caen. Las hojas se vuelven tambien pegajosas y acaba apareciendo negrilla. Son transmisoras de virus. Se desarrolla en ambientes humedos.

Tratamiento: Aceite de neem / Jabón potásico / Encarsia Formosa / Beauveria Basiana / Delphastus catalinae
 

Detalle y sintomas de mosca blanca


Araña roja:
Acaros de color rojo o amarillentos muy diminutos que apenas se ven, situadas en el envés de las hojas. Debemos evitar el estrés hídrico. Su ataque se detecta por el amarillamiento de las hojas con puntos pardos, que acaban secandose y cayendo, y por la presencia de telerañas muy finas.

Tratamiento: Azufre / Aceite de nemm / Extracto de ortiga / Extracto cola de caballo / Macrolophus caliginosus 

Detalle y síntomas de araña roja


Cochinilla:
De la familia de los cócidos e igual de comúnes que los pulgones, también son insectos chupadores de savia. Se las caracteriza por el caparazón protector que varia en formas y colores según la especie, blanco, rojo, negro... Deforman las hojas, aparece una melaza pegajosa y pueden producir negrilla.

Tratamiento: Jabón potásico / Aceite de neem / Anagyrus pseudococci / Cryptolaemus montrouzieri / Leptomastix dactylopii

Detalle cochinilla


Trips:
Miden entre 1 y 2mm. Suelen ser negros o marrones y son chupadores de savia aunque algunas especies pueden ser depredadoras. Como muchos de sus compañeros son también transmisores de virus. Las hojas y frutos afectados toman un color plateado-plomizo y pueden atacar también las flores. Al tratar un ataque hay que tener en cuenta de mojar bien la planta puesto que se esconden mucho.

Tratamiento: Hypoaspis aculeifer / Hypoaspis miles
 

Detalle y síntomas de los trips


Minadores:
Es un micro-lepidóptero que daña los brotes tiernos. La hembra pone los huevos en hojas tiernas y a medida que la larva va creciendo crea una galería sinuosa a lo largo de la hoja, haciendo que estas se se sequen y acaben cayendo. Las hembras pican también las hojas para alimentarse haciendo que bacterias y hongos contaminen esas picaduras. Muy común en los cítricos.

Tratamiento: Dacnusa Sibirica, Diglyphus Isaea, aceite de neem, bacillus thuringensis, retirar las hojas afectadas 

Detalle minador de hojas


Gusanos blancos de coleópteros:
Larvas de escarabajo de color blanco y de gran tamaño, llegando a los 4cm, que viven bajo tierra y que se alimentan de raices y tubérculos.

Tratamiento: Aceite de neem

Detalle gusano blanco


Escarabajo de la Patata:
La Leptinotarsa decemlineata es una devoradora de hojas tanto en su estadio de larva (una oruga grande y naranja) como de adulto (un escarabajo blanco con rayas negras de 1cm) y que afecta generalmente a la patata. Sólo están activas en primavera.

Tratamiento: Bacillus thuringensis

Detalle de escarabajo de la patata


Babosas:
Son moluscos gasterópodos que actúan de noche y en días nublados y húmedos. Són devoradoras de hojas muy voraces y su ataque sólo se diferencia del de algunas orugas por el rastro de saliva que dejan tras de sí.

Tratamiento: Café diluido al 1/10 / Colocar un recipiente con cerveza (ojo! no todas las marcas son igual de efectivas).

Publicado Originalmente en cultivemacasa.com


Categorías
  • Servicio al cliente

    Te resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre nuestros productos.

  • Envío gratis

    Envío gratuito (Península y Baleares) a partir de compras superiores a 49€.

  • Pago Seguro

    Haz tu pedido online con toda la seguridad de nuestra pasarela de pago.